El empresario y ex rugbier acusado de haber cometido el crimen de Maximiliano Rihl en Mar del Plata permanecerá detenido por el hecho que se le imputa en esa provincia al menos dos meses. La decisión fue tomada este miércoles durante una audiencia realizada en forma virtual.
La Justicia tucumana dictó la prisión preventiva de Juan Jesús Piero Pinna (34), el empresario y ex rugbier acusado por el crimen de Maximiliano Rihl en Mar del Plata, en el marco de un hecho anterior que se le imputaba en la provincia de la que es oriundo.
La decisión fue tomada durante una audiencia virtual que se llevó a cabo este miércoles a la mañana en San Miguel de Tucumán. Según consignó el diario La Gaceta, el fiscal Pedro Gallo acusó a Pinna del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser cometido en banda”.
El instructor judicial consideró que la denuncia que Pinna recibió de su ex mujer es válida y que su participación en el hecho que se le incrimina está probada. Conforme informó el periódico tucumano en su versión web, “Gallo señaló que el 24 de junio, a las 2.30, el acusado se presentó en el local de ‘El Faraón del Pollo’ que es propiedad de la ex mujer, junto a otras seis personas que tenían el rostro tapado con capuchas se presentaron en la casa central de la empresa, ubicada en avenida Néstor Kirchner al 2500. Después de haber amenazado al sereno del lugar Maximiliano Núñez con un arma de fuego que llevaba en la cintura, ingresó al local donde se apoderó de varios elementos de la empresa”.
Sin embargo, al hacer uso de la palabra, el imputado rechazó la acusación en su contra indicando que el local y las pertenencias que se llevó son de su propiedad. “Nunca hubo ninguna amenaza. Núñez (el sereno del lugar) que estaba acompañado por una vecina, me atendió y hasta ofreció ayudarme. No puedo robar algo que es mío”, señaló Pinna, de acuerdo a la noticia publicada por La Gaceta.
El defensor del imputado, en esta causa, es Alejandro Biagosch, quien durante la audiencia basó su estrategia en las pruebas que demuestran que Pinna es el dueño del negocio donde se produjo el hecho y de los artículos que se llevó del local ubicado en avenida Roca 2.500. “No se puede hablar de robo porque no se configura ningún delito. Además, en los videos se demuestra que la carga y el traslado se realizó de manera pacífica y hasta con la colaboración de Núñez”, argumentó.
Sin embargo, el fiscal Gallo solicitó que se le dicte la prisión preventiva por cuatro meses y fundamentó su pedido en que Pinna puede fugarse, ya que demostró tener posibilidades de abandonar la provincia y trasladarse fácilmente de un lugar a otro. Pese a la oposición del defensor, el investigador manifestó que, al estar acusado de homicidio doblemente agravado registrado en otra jurisdicción, Pinna podría escaparse para evadir la actuación de la Justicia.
“Después del robo, se fue a Buenos Aires y de ahí a Mar del Plata donde habría cometido ese grave hecho. Y lo hizo sabiendo que tenía una orden de captura nacional e internacional emitida por un juez tucumano. Y después regresó a la provincia sabiendo que también era buscado por ese crimen”, señaló Gallo.
El representante del Ministerio Público Fiscal también destacó que puede obstaculizar la investigación, ya que sabe dónde vive la denunciante y los testigos. Además, relató que tiene una causa pendiente por violencia de género en contra de la ex mujer, razón por la cual no se da a conocer su identidad, tal como lo establecen las normas internacionales que protegen a las víctimas de este tipo de delito. Dijo además que el año pasado se le había iniciado una causa de estafa por haber pagado con cheques sin fondos que terminó siendo archivada.
Pero Biagosch rechazó de lleno el pedido de Gallo. “El fiscal dijo que mi pupilo tiene la facilidad de trasladarse de una provincia a otra con cierta impunidad. Pero no se le puede adjudicar la negligencia de las fuerzas de seguridad en los controles”, destacó. “Insistimos que no hay ningún delito, porque lo único que hizo fue llevarse elementos que son de su propiedad”, destacó.
El profesional también argumentó que no hay ninguna evidencia que demuestre que amenazará a los testigos de la causa. Pidió que se lo dejara en libertad o, en su defecto, le otorgaran el arresto domiciliario.
Finalmente, la jueza Patricia Carugatti le dio la razón al fiscal Gallo, aunque decidió que la prisión preventiva sea por dos meses. La magistrada entendió que todavía no fue probado que hay un hecho delictivo en San Miguel de Tucumán, por lo que debe ser investigado, pero dejó en claro que se llevó los bienes sin el consentimiento de su ex mujer. También tuvo en cuenta la falta de arraigo de Pinna, ya que no se pudo demostrar dónde vive y que puede entorpecer la investigación.
Pese al procesamiento en su contra por robo, Pinna será trasladado en las próximas horas a Mar del Plata para ser imputado por el crimen de Maximiliano Rihl (44), registrado en la madrugada del domingo en el balneario Horizonte, en el que se encontraba con su novia Romina Ulloa Igor, hija de “Rudy” Ulloa Igor, chofer del ex presidente Néstor Kirchner devenido en empresario multimillonario. La fiscal Florencia Salas ya inició todos los trámites correspondientes para lograr su extradición provincial, por lo que en las próximas semanas esa diligencia quedaría consumada.